« Volver
Sí vale la pena estudiar
28-04-2014 |

¿Estudiar vale la pena? Hay caricaturas desalentadoras sobre el estudio como un camino al desempleo. Parece que mucha gente está desalentada y siente que no vale la pena estudiar.

La pregunta que les puede surgir a muchos jóvenes es, ¿vale la pena? Un reciente artículo respondía mostrando que estudiar paga, y ¡paga mucho! Veamos dos ejemplos.

El primer ejemplo, el artículo de Time calculaba cuánto más gana alguien que termina su educación escolar: cincuenta por ciento más a lo largo de su vida. Si terminas un grado de cuatro años: más del doble que alguien que no termina la escuela. ¿Estás pensando en un doctorado? Adelante, más que triplicarás tus ganancias.

 

¿Y un qué pasa en América Latina? El segundo ejemplo: un país pequeño como Bolivia, con un mercado de trabajo complicado. Los desempleados son pocos, y en general son profesionales. A primera vista, de nuevo, parece que no paga estudiar. Sin embargo, viéndolo más a fondo con diversas investigaciones, muchos de esos desempleados están esperando por mejores salarios porque tienen ahorros. En un país con altos niveles de pobreza y supervivencia, podemos ver que estudiar paga, porque puedes darte el lujo de ahorrar. Los no profesionales terminan en empleos informales que pagan mal y no dan acceso al sistema de salud o a una jubilación. De manera que los que no estudian acaban trabajando pasada la edad, mientras que los que estudiaron se fueron a descansar.

Buscar Noticias

Buscar